spime project

Hablo de redes de objetos, internet de las cosas, spimes, cooperación, creatividad, artesanía

¿Un código Bidi es un QR? Si, no y todo lo contrario.

| 3 Comentarios

Un poco de historia…

Código EZcode - Primer Bidi

En el año 2006 la Universidad ETH Zürich (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) crea un nuevo código de dos dimensiones desarrollado específicamente para móviles que denominan EZcode. Este código se licencia en exclusiva a la compañía norteamericana Scanbuy. Es un código más sencillo que un Datamatrix o un QR ya que no almacena los datos, solo un número de referencia que conecta a traves de un software propietario denominado ScanLife con una base de datos central gestionada directamente desde Scanbuy.

Telefónica, Orange y Vodafone se quieren comer el pastel.

Código Datamatrix - Segundo Bidi

En el año 2009 Scanbuy crea en España para Telefónica, Orange y Vodafone un servicio de gestión de Codigos EZcode que denominan Bidi, abreviatura de bidimensional, como complemento añaden la aplicación lectora de códigos (que tambien llaman Bidi) en todos los teléfonos que comercializan las tres operadoras. Debido a su posición dominante en el mercado y a la base de programas ya instalados pretenden acaparar la gestión y comercialización de códigos via móvil en España, pero debido a una pésima gestión y desarrollo y a la aparición de códigos libres y gratuitos como Datamatrix o QR el servicio tiene escasa repercusión.

Desde el año 2010 Páginas amarillas (propiedad de Telefonica) se suma al intento de comercialización de códigos e incluye anuncios con códigos Datamatrix a los que sigue denominando Códigos Bidi, con una clara intención de hacerlos pasar como propios, pero la plataforma sigue pasando con mas pena que gloria, ya que siguen utilizando los códigos como un número de referencia y los decodifican en el servidor central.

Y en estas que llegó Montoro

Con el paso del tiempo los códigos EZcode terminan por desaparecer y  los códigos Datamatrix tampoco tienen gran repercusión, los que realmente están subiendo como la espuma son los códigos QR. Y un buen día aparece el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro y hace entrega de los Presupuestos Generales del Estado ante los medios de comunicación de una cartulina con una memoria USB y un Código QR pero que todos los diarios, agencias de noticias y televisiones denominan Código Bidi en los dias posteriores. ¿Casualidad? Lo dudo.

Montoro y el código QR - Tercer Bidi

Y el Bidi es por fin conocido.

Después de cuatro años, las operadoras han conseguido posicionar su Bidi en el mercado, y si, un Bidi es un QR, un Datamatrix, un Ezcode y lo que ellos quieran, pero recuerda que también es  una aplicación para smartphones que no decodifica en el móvil sino en el servidor de las operadoras, por lo que en estos casos tu no eres el cliente, eres la materia prima.

 

 

3 Comentarios

  1. Perfectamente explicado…. Y es cierto que es muy “peculiar” que el ministro Montoro lo definiera como BIDI, de hecho estuve buscando esas palabras en los videos y no las encontré.., ya que eso supondría HACER PUBLICIDAD a una empresa, y eso, con el dinero de todos…., no está bien.
    Los Ezcode sólo se utilizan en la revista DONA…., así que….

  2. Qué bueno, yo sabía que un BiDi no era un QR, y que era privativo y todo eso, pero me había perdido la historia completa… Hay una infame campaña de Cocacola donde también dicen BiDi pero muestran un QR.

    un placer volver al Spime Project y ver que seguís dando batalla 🙂

    • Gracias por el mensaje, Jose. Sigo aquí con el blog, aunque no soy tan productivo como tú, un post escaso al mes no da para muchas batallas.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.