spime project

Hablo de redes de objetos, internet de las cosas, spimes, cooperación, creatividad, artesanía

Cuando los códigos se hacen invisibles

| 0 Comentarios

DataGlyphs es un codigo 2D binario desarrollado en el  Parc de Xerox, y que tiene unas propiedades peculiares. Técnicamente es un patrón de líneas diagonales a 45º para la codificación de datos binarios y que se utiliza en trazabilidad industrial bajo el nombre de  Microglyph.

Sus características principales son su robustez debido a su redundancia que llega a un 90%, su versatilidad ya que va mas allá del código plano, puede incrustarse en superficies curvas y en formas arbitrarias como un tornillo, y su diminuto tamaño que añadido a su mínimo patrón casi inapreciable lo tornan invisible.

b3-1lennaweb2 b3-2lenna-close-up

Lo feo de estos códigos es precisamente su invisibilidad ya que uno de sus “usos industriales” podría ser es nuestra trazabilidad a traves de nuestros objetos cotidianos, como ya descubrió hace unos años la Electronic Frontiers Foundation que las impresoras graban un código secreto en el papel que permite saber desde qué máquina y cuándo se imprimio el documento.

Más información:
Guía práctica para leer el código de identificación en una impresora laser Xerox DocuColor. Cómo leer el código de la fecha, hora y número de serie de la impresora desde una hoja impresa.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.